Actividades fáciles para niños

Por Marlyn Flores, Sub-directora de Programas de Ahorro Universitario, Oficina del Tesorero del Estado de Illinois, Michael Frerichs.

13 de diciembre de 2022

¡La temporada de fiestas es mi época favorita del año! Es el mejor momento para reunirse, reflexionar sobre todas sus bendiciones y volver a conectarse con familiares y amigos. Muchas familias disfrutan decorar para las fiestas, comprar regalos, reunirse con familia y amigos, y cocinar sus comidas tradicionales favoritas.

Click HERE for the English version of the blog.

Para algunos, la temporada navideña también puede ser muy ocupada y estresante, especialmente para las familias con niños. Mientras que muchos están ocupados con la planificación de las fiestas, otros están preocupados por cómo mantener ocupados a sus hijos durante las vacaciones al fin del año. Como residente de Chicago y madre de un niño de tres años, espero con ansias una Navidad blanca y nevada y nuestras actividades anuales de invierno. Disfrutamos de actividades divertidas en casa, así como actividades al aire libre como visitar el zoológico para ver su espectáculo de luces, patinar sobre hielo o simplemente conducir admirando la decoración navideña y las luces de colores brillantes. Una de las cosas que haré diferente este año es incorporar actividades de educación financiera. La temporada está llena de momentos de aprendizaje que puedes usar para ayudar a los niños a comprender el concepto del dinero, cómo hacer un presupuesto, deseos versus necesidades y más. Aquí hay algunas ideas para usar las vacaciones para enseñarles a tus hijos sobre el dinero.

Contar monedas juntos

¿Quién ama las monedas sueltas? ¡Los niños! A lo largo de los años, recolectamos mucho cambio suelto de nuestras compras diarias. Con mucha práctica, he tenido éxito en enseñarle a mi hijo de tres años a guardar todas las monedas que encuentra en la casa poniéndolas en su recipiente de monedas y no en su boca. Que mejor forma de enseñar a tus hijos o sobrinos la importancia del ahorro con monedas sueltas. Hay algunas cosas que puedes hacer esta temporada navideña con esas monedas. Esta puede ser una actividad para toda la familia y puede modificarse según la edad.

  1. Cuenta el número de monedas que tienes.
  2. Haz un bastón de caramelo o un candy cane con monedas. Dibuja un bastón de caramelo en un papel y trázalo con monedas. Cuenta el número de monedas que se necesitan para hacer un bastón de caramelo.
  3. Ordena las monedas. Primero, decora frascos o tazas con temas navideños. Puedes pintarlos o pegarle elementos decorativos. Utiliza los frascos para separar las diferentes monedas para diferenciar los centavo de uno, cinco, diez y veinticinco.

Presupuesto para la temporada de fiestas

¿Vas a comprar regalos esta temporada? No hay necesidad de gastar de más en artículos. Mientras determinas tu presupuesto para regalos, puedes enseñarles a tus hijos la importancia de hacer un presupuesto y cómo hacerlo.

  1. Haz un viaje a la biblioteca y saca libros apropiados para la edad de tus hijos y así aprender sobre presupuestos.
  2. Juega a fingir y gastar. Deja que tus hijos hagan y diseñen dinero ficticio con temas festivos, luego entrégales folletos publicitarios de su tienda favorita para que comparen y gasten solo $50 de su dinero ficticio en artículos que les gustaría regalar.
  3. Decora calcetines navideños. Disfruta de un día de artes y manualidades. Decora los calcetines navideños en familia. En lugar de llenarlos de regalos, ayuda a tus hijos a crear una lista de deseos de los artículos que quieren versus los artículos que necesitan. Determinen el precio de esos artículos y establezcan un límite de gasto. Llévalos de compras y ayuda a tus hijos a tomar decisiones sabias de gastos. Involúcralos en una conversación y explíqueles cómo se determina qué es un deseo o una necesidad.

Ahorra e invierte durante la temporada de fiestas

Mientras que muchos niños esperan regalos, algunos padres están pensando en cómo hacer rendir su dinero durante la temporada de fiestas. Este es un gran momento del año para enseñarles a nuestros hijos sobre el ahorro.

  1. Regala una alcancía. Regalar una alcancía puede ayudar a iniciar la conversación sobre el ahorro. Habla sobre la importancia de ahorrar y comparte cómo estás ahorrando actualmente.
  2. Juega al escondite por monedas. Ofréceles a tus hijos la oportunidad de empezar a coleccionar y ahorrar monedas. Esconde monedas por la casa y haz que tus hijos las encuentren. Cuenten juntos cuánto recolectaron y determinen qué quieren hacer con ellos. Hablen de gastar y ahorrar.
  3. Abran juntos una cuenta de ahorros para la universidad 529 y contribuyan. Una vez que la alcancía esté llena, ayúdalos a contar cuánto dinero se va a depositar para que puedan tener una idea física de cuánto dinero tienen. Muéstrales la cantidad final. Puedes proporcionar una gran fuente de motivación para tus hijos si entienden que su dinero crecerá con el tiempo, siempre y cuando no lo toquen.

La temporada de fiestas puede estar llena de momentos de aprendizaje para toda la familia. Hay muchas más actividades que pueden encontrar en línea para enseñarles a sus hijos sobre el dinero, el ahorro y la inversión. Enseñarles a nuestros hijos sobre el dinero es una lección para toda la vida. Muéstrales cómo hacerlo. Regalar una cuenta de ahorros para la universidad 529 o contribuir es una manera de hacerlo. Sería un regalo que durará toda la vida.

Que esta divertida temporada de fiestas sea inolvidable, llena de amor, felicidad y éxito. ¡Que tengan unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo!

Biografía del autor: Marlyn Flores es la Sub-directora de Programas de Ahorro Universitario en la Oficina del Tesorero del Estado de Illinois, Michael Frerichs. Marlyn trabaja en las iniciativas del área de mercadotecnia y se enfoca en brindar información a las familias del estado de Illinois sobre el plan de ahorros para la universidad 529 de Bright Start y sobre la importancia de ahorrar poco a poco. Antes de formar parte de la Oficina del Tesorero, Marlyn se dedicó durante más de ocho años a la educación superior, dentro del área de asuntos estudiantiles. Marlyn obtuvo tanto su Licenciatura en Educación Bilingüe, como su Maestría en Administración de Educación Superior con enfoque en Liderazgo Educativo, en Chicago State University.