Click HERE for the English version of the blog.

Muchas familias sueñan con mandar a sus hijos a la universidad, pero hoy en día enviar a un hijo a la universidad puede convertirse en uno de los gastos más grandes a los que se enfrentará una familia, aún más que la compra de una casa. Para hacer realidad este sueño, tiene sentido planificar con anticipación y comenzar a ahorrar para la educación de su hijo a una edad temprana. Un plan 529 es una manera popular y fácil de reservar dinero para este propósito y ahorrar para gastos futuros de educación superior y así ayudar a las familias a alcanzar sus sueños universitarios.

¿Qué es un Plan 529?

Un plan 529 es un programa de ahorro con ventajas impositivas diseñado para funcionar como una cuenta de inversión tradicional, donde los depósitos se invierten en una cartera de acciones, bonos u otros activos para permanecer invertidos hasta que use los fondos de la cuenta para pagar los gastos relacionados con la universidad, estudios vocacionales e incluso programas de aprendizaje.[1] Los fondos en la cuenta pueden crecer con el tiempo, dependiendo de cómo se inviertan y los fondos pueden usarse para pagar una variedad de gastos de educación superior calificados, que incluyen matrícula, ciertas tarifas de alojamiento y comida, suministros, libros y computadoras que son la mayoría gastos relacionados con los cursos de estudio.

5 razones importantes por las que las familias deberían considerar ahorrar en un Plan 529

1. Beneficios fiscales: las contribuciones en un plan 529 se realizan con fondos después de impuestos y las ganancias tienen impuestos diferidos. Cuando retira fondos para pagar gastos educativos calificados, estos retiros están libres de impuestos. En muchos estados, las contribuciones a un plan 529 pueden incluso ser deducibles de las declaraciones de impuestos estatales.

2. Accesible: los planes 529 tienen requisitos mínimos de contribución muy bajos, lo que hace posible que todas las familias comiencen a ahorrar para la universidad en incrementos que sean accesibles dentro de sus propios presupuestos familiares. Además, muchos planes ofrecen opciones de contribución automática que permiten establecer depósitos regulares bancarios o de nómina, lo que facilita la contribución sistemática de depósitos en la cuenta.

3. Flexibilidad: los planes 529 no son únicamente para la universidad. Los fondos se pueden utilizar para programas de aprendizaje calificados, escuelas de oficios y programas de posgrado. Los cambios recientes en la legislación federal permiten que los fondos 529 se utilicen para pagar hasta un límite de por vida de $10,000 en deuda estudiantil y hasta $10,000 en matrícula para escuelas privadas K-12. Además, los titulares de las cuentas pueden cambiar el beneficiario de un plan 529 si un estudiante no asiste a la universidad o si no se utilizan los fondos.

Importante: Algunos estados no cumplen completamente con las leyes federales con respecto a las distribuciones para la matrícula K-12, los programas de aprendizaje y el pago de préstamos estudiantiles. Las distribuciones utilizadas para pagar los gastos de matrícula en una escuela primaria, intermedia o secundaria pública, privada o religiosa, los programas de aprendizaje registrados y los préstamos estudiantiles pueden considerarse no calificados, y la porción de las ganancias del retiro está sujeta al impuesto estatal sobre la renta. Además, los estados no conformes que ofrecen una deducción del impuesto sobre la renta estatal para las contribuciones al plan 529 pueden imponer una recuperación si los fondos se utilizan para la matrícula K-12, los programas de aprendizaje y el pago de préstamos estudiantiles. Debe hablar con un profesional calificado acerca de cómo las disposiciones fiscales afectan sus circunstancias. Los programas de aprendizaje deben registrarse y certificarse ante la Secretaría del Trabajo en virtud de la Ley Nacional de Aprendizaje.

4. Manejo de inversiones: muchos planes 529 ofrecen opciones de inversión de bajo costo administradas profesionalmente, como el año de inscripción escolar y carteras basadas en la edad, por lo que no es necesario ser un experto en inversiones para desarrollar una estrategia de ahorro del plan 529. Puede elegir una cartera basada en una fecha que probablemente el estudiante utilice los fondos.

5. Recaudación de fondos: cualquiera puede contribuir a un plan 529. Algunos programas de ahorro para la educación, como las cuentas de ahorro para la educación Coverdell, establecen un límite máximo de ingresos para calificar, lo que significa que no todas las familias pueden aprovechar las cuentas. Los planes 529 no establecen tales restricciones. Puede calificar para exenciones de impuestos federales sobre las ganancias del plan 529 sin importar cuál sea su ingreso. Y cualquiera puede contribuir a la cuenta de un niño, independientemente de su parentesco. Muchos planes 529 cuentan con opciones de obsequio, lo que permite que una familia comparta un enlace seguro para permitir que familiares y amigos hagan contribuciones para un niño.

En general, un plan 529 puede ser una herramienta de inversión inteligente para las familias que ahorran para la educación superior. Con las características anteriores, estos planes pueden ofrecer una forma conveniente y efectiva de ahorrar. Las familias pueden utilizar los planes 529 como parte de su estrategia financiera para ayudar a alcanzar las metas de ahorro para la universidad y emprender la vida adulta con menos deudas estudiantiles.

Al considerar un plan 529, es importante seleccionar el plan adecuado para las necesidades de su familia. Los factores para considerar al seleccionar un plan 529 incluyen opciones de inversión bien administradas, tarifas bajas y, si corresponde, los beneficios fiscales de su propio estado. Al dar este primer paso hacia el ahorro con un plan 529, las familias aumentarán la probabilidad de ver el sueño de que sus hijos se gradúen de la universidad se haga realidad.

Biografías

Adal Padilla se unió a TIAA Education Savings en el 2018 y trajo consigo más de diez años de experiencia en servicios financieros. Como consultor, Adal se enfoca en ayudar a las familias a lograr el éxito del ahorro para la educación superior de sus seres queridos brindándoles las herramientas y la orientación para que comiencen. Adal recibió su Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Guadalajara, México. Vive en Los Ángeles, disfruta pasar tiempo con su familia y amigos, pero viajar es lo que más le gusta hacer. Adal es voluntario como Gerente Nacional de Negocios con el grupo UNITE en TIAA ayudando con diferentes proyectos que apoyan a la comunidad latina.

Vivian Tsai lidera los equipos de Consultoría y Gestión de Relaciones de TIAA Education Savings. Education Savings brinda servicios de administración de programas de planes 529 para los estados de California, Colorado, Georgia, Michigan, Minnesota, Oklahoma y Wisconsin. Vivian es presidenta de la junta directiva de College Savings Foundation, forma parte del Comité de gobernanza de College Savings Plan Network y ha sido analista certificada de gestión de inversiones y asesora certificada de patrimonio privado desde 2007. Recibió su licenciatura en ciencias económicas de la Universidad de Pensilvania y es una orgullosa madre de dos recién graduados universitarios.

Los planes de ahorro para la universidad 529 son ofrecidos y administrados por el estado emisor. Consulte la Descripción del plan antes de invertir para conocer los objetivos, riesgos, cargos y gastos de inversión. Léalo detenidamente. Consulte con su estado de origen para saber si ofrece impuestos u otros beneficios, como ayuda financiera, fondos de becas o protección de los acreedores por invertir en su propio plan 529. Las inversiones no están aseguradas ni garantizadas y existe el riesgo de pérdida de la inversión. Consulte a su profesional legal o fiscal para obtener asesoramiento fiscal. Si los fondos no se utilizan para gastos de educación calificados, se puede aplicar un impuesto de multa del 10% sobre las ganancias (así como impuestos sobre la renta federales y estatales).

TIAA-CREF Tuition Financing, Inc. (TFI) es el administrador del plan para varios planes estatales 529, y TIAA-CREF Individual & Institutional Services, LLC, miembro de FINRA, es el distribuidor y suscriptor de esos planes.

FGN-2797748CR-O0323W