Algunos consejos e ideas creativas para minimizar los gastos y maximizar los recuerdos.

Click HERE for the English version of the blog.

El tiempo en familia, las compras navideñas, los regalos y las luces brillantes son las muchas cosas que disfruto durante la temporada de fiestas. La temporada de fiestas es una de las muchas oportunidades para pasar tiempo con la familia y los amigos. A pesar de que durante este tiempo en mi estado natal de Illinois es muy frio, muchos disfrutan de actividades al aire libre; jugando con la nieve blanca, los niños haciendo muñecos de nieve, patinando sobre hielo o simplemente caminando por la comunidad para apreciar las decoraciones navideñas de los vecinos. No hay nada mejor que ver cómo se iluminan los ojos de los niños ante las deslumbrantes exhibiciones de luces. Otros disfrutan del invierno desde la comodidad de su casa; tomando chocolate caliente, cubiertos con su cobija más suave y viendo películas navideñas, cocinando, y participando en actividades de arte y artesanía. También, ¡mi favorito!

La temporada de fiestas puede ser muy estresante, especialmente cuando hay muchas exigencias como organizar o asistir a eventos, comprar regalos, comprar los alimentos, cocinar, y muchas otras cosas. Para darse un pequeño descanso, minimizar los gastos y maximizar los recuerdos, aquí hay algunos consejos para tener en cuenta:

Haz un plan.

Decide si vas a recibir a la familia y a los amigos durante las fiestas. No lo pienses demasiado. Simplifícate la vida y crea un menú sencillo. Permite que tus invitados traigan un platillo y así todos disfrutan una variedad de comida.

Determina si vas a participar en un intercambio de regalos o si vas a comprar regalos para toda la familia. Muchos adultos disfrutan participar en un intercambio de regalos y utilizan el resto de su presupuesto para comprarle regalos a los niños.

Establece un presupuesto y mantenlo fijo.

Esto significa analizar tus gastos para el año y determinar cuánto puedes gastar realmente sin endeudarte con las tarjetas de crédito. Muchos empezaron a comprar a principios del año para adelantarse a la escasez de productos y a los retrasos en envíos, mientras que otros esperaron a los descuentos durante el viernes negro y el lunes cibernético. Aunque esperar los descuentos parece una gran idea, también da la oportunidad de gastar de más. Por eso el siguiente punto es importante.

Sé creativo con sus regalos.

A la hora de elegir los regalos, deja volar tu creatividad y pon en práctica tus múltiples habilidades. Hornear el postre favorito de una persona, crear una tabla de quesos y carnes, o preparar la bebida favorita es súper sencillo. Hoy en día se puedes encontrar recetas en todas partes. Involucra a los niños en la cocina o en las manualidades y ayúdales a crear regalos para los demás. ¡Los regalos con significado son los mejores!

Recuerda que los regalos no siempre tienen que ser caros o ser comprados. Puedes tomar el camino más fácil e inteligente. Es decir, regalar una cuenta de ahorro 529 para la universidad a tus seres queridos. Regalar una cuenta de ahorros 529 para ir a la universidad es un regalo que durará toda la vida. Es fácil para amigos y familiares abrir una cuenta para otros o ayudar a contribuir a la futura educación de un niño. Los estados lo han hecho sencillo mediante el uso de sus plataformas de regalos. Los titulares de las cuentas pueden enviar fácilmente invitaciones para animar a sus amigos y familiares a contribuir en línea o por correo. Algunos estados también disponen de tarjetas navideñas gratuitas una vez realizada la contribución, lo que hace que sea muy fácil hacer saber al estudiante que has contribuido a su futura educación.

También puedes considerar la posibilidad de combinar ambas cosas. Por ejemplo, si vas a visitar a tu hermana y a sus hijos durante las vacaciones, ¿por qué no llevar un postre casero para tu hermana y regalar una contribución a la cuenta de ahorros universitarios de tu sobrino?

Con un poco de planificación anticipada, algunos límites preestablecidos y un toque de creatividad, las fiestas pueden ser menos estresantes y estar más llenas de alegría. Planifica con anticipación y sé realista con lo que puedes dar y aportar. Que estas fiestas sean un recuerdo lleno de amor, felicidad y éxito. Les deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

 

Biografía del autor: Marlyn Flores es la Gerente de Programas de Ahorro Universitario en la Oficina del Tesorero del Estado de Illinois, Michael Frerichs. Marlyn trabaja en las iniciativas del área de mercadotecnia y se enfoca en brindar información a las familias del estado de Illinois sobre el plan de ahorros para la universidad 529 de Bright Start y sobre la importancia de ahorrar poco a poco. Antes de formar parte de la Oficina del Tesorero, Marlyn se dedicó durante más de ocho años a la educación superior, dentro del área de asuntos estudiantiles. Marlyn obtuvo tanto su Licenciatura en Educación Bilingüe, como su Maestría en Administración de Educación Superior con enfoque en Liderazgo Educativo, en Chicago State University.